sábado, 3 de diciembre de 2016

Historia


Hablemos un poco sobre su historia.
En septiembre de 1872, Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, llegó a la bahía de Ohuira, para hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias. Al estar ahí, imaginó una ciudad. A la cual nombro Pacific City a la cual conocemos hoy en dia como Topolobampo. 
Los colonos estadounidenses liderados por Albert Kimsey Owen, son la base o plataforma de la fundación de Los Mochis, ya que por los problemas surgidos entre ellos mismos abandonaron Topolobampo para emigrar a diversos poblados de la región 
siguiendo la trayectoria del Canal Taxtes. En 1890, Benjamin Francis Johnston, contador privado estadounidense, llegó a la región atraído por el proyecto de la ciudad de Owen y ve la oportunidad de explotar los recursos como la caña de azúcar. Edward Lycan, era socio de Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche llamado El Águila, cerca de la Villa de Ahome. Entonces al morir Lycan, Johnston se asocia con Ochoa. Después ellos dos fundan una nueva asociación, El Águila Sugar & Refining Company, que después cambia de nombre a Sinaloa Sugar Company y luego a United Sugar Company. En 1898, Benjamin Francis Johnston colocó la primera piedra del edificio de lo que sería una de las fábricas de azúcar más importantes del noroeste de la república. El ingenio azucarero, produjo el crecimiento demográfico de Los Mochis.
El 20 de abril de 1903, se funda por decreto la alcaldía de Los Mochis, durante el gobierno estatal del General Francisco Cañedo. El 1 de junio del mismo año, entró en vigor, y el poblado de El Plat, pasó legalmente a llamarse Los Mochis que significa “tortuga de tierra”
El 20 de diciembre de 1916, municipio de Ahome fue creado por Decreto de la Legislatura Local, segregado del municipio de El Fuerte, y fue designada como cabecera municipal la Villa de Ahome. Pero fue hasta el 5 de enero de 1917, que se instaló el nuevo ayuntamiento que presidió Ramón C. López, quien había sido designado por el gobernador del estado. En 1918 Florencio A. Valdés, fue el primer presidente municipal electo.



1 comentario:

  1. es la ciudad mas hermosa y increible de todas y ariba los cañeros

    ResponderEliminar